Si bien no podemos dejar de pensar en el aula como el espacio privilegiado y tradicional donde enseñar; resulta interesante conocer sus orígenes, y cómo éstos pueden determinar o influir sobre la práctica educativa en la actualidad.
El aula nace, en la edad moderna, como el espacio predilecto para la tarea de “gobernar las almas”. En sus comienzos, la educación estuvo muy unida a la religión; donde se incluían enseñanzas sobre la biblia y la palabra de Dios. El aula semejaba la práctica religiosa en las iglesias, con sus sacerdotes (docentes) y sus feligreses (alumnos). Se esperaba de los alumnos la obediencia ciega a la figura de autoridad. Los alumnos estaban distribuidos como en la actualidad; y el docente se paraba en frente y pronunciaba su discurso desde el lugar de aquel que sabe.
Esta aula, nacida alrededor del siglo XVI, no es muy diferente a la actual; lo que nos lleva a pensar acerca de las prácticas arcaicas que continuamos ejerciendo como docentes, sin tener mucha conciencia de ello.
Tal vez todavía no estemos en condiciones de modificar el espacio donde enseñar; pero tal vez sí podemos comenzar a pensar en transformar la práctica en sí misma.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.