La estomatitis herpética es una infección bucal causada por el virus del herpes simple, comúnmente ataca a niños pequeños sobre todo en aquellos que tienen su sistema inmunológico suprimido por alguna razón como lo son niños prematuros, con algún síndrome, enfermedad crónica o sometidos a constante estrés.
El VHS o virus de hérpes oral es fácilmente transmisible por lo que basta con que el bebé o niño tenga contacto con alguna otra persona con un brote para contagiarse. (Puede ser tanto otro pequeño como un adulto).
La infección se manifiesta por medio de yagas en la boca que pueden mostrarse sobre la lengua, encías y/o garganta, cabe mencionar que estas yagas no son lo mismo que las aftas ni tampoco lo mismo que el «algodoncillo», otra infección muy común en infantes pero ocasionada por hongos.
Los síntomas son:
Yagas en la boca
Por lo regular comienzan como ampollas que después de reventarse toman la apariencia de cráters entre rojizos y blanquecinos, hay quienes lo describen como un mapa dibujado sobre la superficie.
Dolor y comezón
Si tu hijo aún no habla podrás notar movimientos frenéticos en su lengua intentando rascarse acompañado de desesperación e irritabilidad, incluso días antes de la aparición de las yagas su tolerancia baja y comienza a cambiar su estado de humor «sin causa aparente».
Malestar al comer o beber
Dado al dolor se rehúsan a comer, incluso sus alimentos favoritos, ten paciencia y ayúdalos a comer cosas frescas y ligeras que no irriten o rocen la lengua.
Fiebre
Aunque no es una constante ésta puede presentarse de manera fija o intermitente según la intensidad del mismo brote.
Al ser un brote viral el organismo de tu niño debe ser capaz de lidiar con la infección por sí solo, aún así es recomendable la revisión pediátrica para que recete algún analgésico y posiblemente el acompañamiento con Aciclovir y así controlar la propagación de la infección. Recuerda no automedicarse.
Evita que otros adultos besen a tus hijos y así evitar la propagación de este tipo de infecciones aunque nunca estamos excentos se minimizan los riesgos.
Sigue leyendo; El desarrollo del bebe y su salud