Se conoce como insomnio a la dificultad en conciliar o mantener un sueño profundo y reparador.
Si tardas más de 30 minutos en caer dormida o sueles despertarte continuamente a lo largo de la noche, esto ya entra en la descripción de insomnio, éste puede ser de corta duración o transitorio, provocado por algún suceso con duración de menos de un mes o bien volverse un problema crónico, cuando es ya muy común en tu día a día.
El insomnio en sí no es un padecimiento aislado sino una manifestación de que algo más está sucediendo, por lo tanto es importante atacar la raíz del problema y un paso importante es detectar el tipo de insomnio sufrido y sus posibles causas.
Sigue leyendo; 6 causas de insomnio y sus recomendaciones
Insomnio primario
Estos casos de insomnio son difíciles pues no se logra identificar a ciencia cierta los factores que están alterando el sueño.
Insomnio secundario
Es ocasionado por diversos factores que van desde ambientales, de salud, sociales o mentales.
CAUSAS DE INSOMNIO
Causa psicológica
El exceso de pensamientos y preocupaciones altera el sueño, la mente se queda encendida cuando se supone debe descansar.
Causa tecnológica
Un problema de insomnio muy común en la actualidad es ocasionado por el exceso de estimulación debido al uso de tecnología, ver la tele, usar el celular o la computadora antes de dormir son algunas de las causas.
Causa ambiental
Ruidos del exterior, clima extremo, insectos merodeando, son algunos ejemplos de distractores ambientales.
Causa de salud
Padecer enfermedades con dolencias crónicas, ritmo cardíaco inusual, problemas respiratorios o movimientos gastrointestinales puede de igual manera alterar la calidad del sueño o la capacidad para conciliarlo.
Causa farmacológica
El consumo de ciertos medicamentos también suele alterar el sueño.
Causa por hábitos
Y por último encontramos que otro muy usual disparador del insomnio se trata de nuestros propios hábitos, develarnos por gusto, cenar pesado, beber mucha agua, ejercitarse tarde.