La mayoría de los autores que tratan sobre las relaciones entre padres e hijos, han descrito a los padres autoritarios como un estilo de paternidad y maternidad. Este estilo, junto al de los padres permisivos y los padres democráticos, refiere a las diferentes maneras en que se educa a los niños.
Cada estilo modela el temperamento del niño, e influye de manera positiva o negativa en la personalidad que éste adquiera.
El autoritarismo hace referencia a un tipo de ejercicio de poder que se caracteriza por la ausencia de consenso, la falta de fundamento y justificaciones al tomar decisiones, y la escasa libertad de expresión que se otorga a los que se encuentran bajo la influencia de poder.
Los padres autoritarios ejercen su poder sobre los niños, dándole a éstos escasa participación en la toma de decisiones; indistintamente de la edad que tengan. Valoran por sobre todas las cosas la obediencia a las normas y reglas que imparten; y castigan a los niños cuando no las cumplen. Las normas por lo general abarcan casi todos los aspectos de la vida del niño, sin dejarle a éste un espacio para que tome decisiones propias. Además de la obediencia, exigen que los niños se superen constantemente. En lo afectivo, suelen ser más distantes y menos continentes.
Los padres autoritarios generan en los niños retraimiento y dependencia de los demás.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.