La ciudad que forjó y vio nacer al objetivo móvil mas grande de su tiempo creado por el hombre se prepara para recrear uno de los acontecimientos más destacados del siglo XX. Elevado hasta el grado de símbolo, el Titanic y su historia son un verdadero orgullo para los habitantes de Belfast, y por ende, la ciudad prepara un conjunto de celebraciones verdaderamente titánico.
El epicentro de las actividades será la misma zona portuaria que vio nacer al Titanic, donde, junto a los antiguos astilleros de Harland & Wolf, se está levantando una moderna estructura de 6 pisos que albergará la exposición Titanic Belfast Store, a inaugurarse en el mes de abril del 2012.
El soberbio edificio que se refleja en el mar es todo un símbolo en si mismo. Integrado por una estructura cúbica de cristal y flanqueado en sus cuatro lados por prismas que recuerdan la proa del celebre navío, la exposición contará toda la historia del trasatlántico, desde su planificación por el ingeniero Thomas Andrews (cuyos planos se podrán apreciar en la muestra), su construcción que duró 3 años y en la que intervinieron más de 3.000 irlandeses, hasta recreaciones de los lujosos interiores del barco, y por supuesto, la historia del fatídico final.
El Titanic Belfast forma parte de lo que será conocido como el Barrio del Titanic, un mega proyecto que consiste en la readaptación urbanística de algunas zonas portuarias de Belfast, y en el que se albergarán espacios para el ocio y la recreación, zonas comerciales y para la investigación científica, así como destacadas obras como el futuro muelle sobre el lugar que ocuparan las antiguas gradas desde donde se botara el Titanic en 1912, pensado para convertirse en el muelle más grande de Europa!
Un nuevo atractivo que la ciudad de Belfast suma a la amplia gama de opciones referentes al Titanic y su historia, cuya visita podrá complementarse con alguno de los circuitos clásicos que vinculan a Belfast y uno de sus mas famosos hijos: el Titanic.
Texto: Martín Bruno