- Ruta de los lagos de Saliencia:
Esta ruta es una de las más interesantes que podemos realizar si asistimos al parque y también una de las que requiere más preparación. La ruta de los lagos recorre una distancia de unos 14 km de manera que tendremos que invertir, aproximadamente, 4 horas y media en su realización.
Debemos tener en cuenta que se trata de una ruta lineal de manera que en este caso sería interesante plantear una forma de volver al punto de salida según hayamos llegado al final de la ruta. Además el desnivel es de 400 m.
La salida se produce desde el pueblo de Saliencia donde comenzaremos nuestro paseo por el Macizo de Ubiñas. Prácticamente al principio ya podemos llegar a conocer el Lago de la Cueva donde, además, podremos ver los resultados de la explotación de las minas de la zona (Minas de Santa Rita). Desde este punto continuaremos por la mina de hierro para llegar posteriormente a la pradera de Cerveriz.
Al continuar con nuestro camino llegamos al Lago de Calabazosa, uno de los más majestuosos. Seguiremos avanzando entonces por nuestro camino entre prados y senderos para, pasado un buen rato, llegar al Lago del Valle que supone el final de nuestro recorrido.
Una ruta sumamente interesante que merece la pena realizar al menos una vez en la vida.