En la zona oriental del Principado Asturiano podemos encontrar otra población bastante conocida ya que, además, es la capital de uno de los concejos.
La villa de Panes se encuentra situada en el concejo de Peñamellera Baja el cual limita, al este, con Cantabria. Esta villa se encuentra a una altitud media de unos 50 metros y a una distancia de unos 150 km de la capital de Asturias que es Oviedo.
Panes es un pueblo relativamente pequeño pero de gran atractivo. Su arquitectura y calles mantienen la estética antigua que se ha perdido en otras grandes ciudades como Gijón o Ribadesella (donde sólo podemos encontrarla en cascos históricos). Además se trata de un lugar tranquilo donde podemos pasar unas agradables vacaciones sin el bullicio exagerado de otros lugares mas turísticos (como por ej. Llanes).
Panes se encuentra situada cerca del Río Deva. Este es otro de los ríos que se utiliza comunmente para todo tipo de descensos de manera que, es más que habitual, que haya comercios especializados en la multiaventura por la zona.
La villa de Panes, al igual que toda Peñamellera Baja, tiene un enclave espectacular ya que están situadas entre los Picos de Europa. Precisamente por su belleza y calidad es por lo que merece la pena acudir a verlo.