Aunque estemos cerca del centenario de la caída, la famosa piedra sigue despertando leyendas y comentarios, junto a las más variadas explicaciones físicas y geológicas, hacen que su historia y nombre sigan circulando de boca en boca.
Este enorme bloque de granito permaneció durante décadas en un llamativo equilibrio oscilante hasta que en 1912 cayó al vacio rompiéndose en pedazos.
Muchos aseguran que de no ser por los pícaros y graciosos de la época que comenzaron a colocar botellas de vidrio y latas debajo de su estructura mientras oscilaba, el enorme bloque seguiría estando en nuestros días.
El nombre de la piedra dio origen a librerías, peluquerías, cafés, pulperías y hasta comercio impensados. Hay quienes recuerdan a un fanático que quiso llamar a su primer hija bajo el nombre de María Movediza, algo que le fue prohibido por el registro civil. Incluso el primer hotel tandilense llevo su nombre (hoy se encuentra reciclado en uno de los cafés más lindos que tiene la ciudad).
Sin embargo el 13 de mayo del año 2007 a las 7:58 y luego de 95 años ,Tandil recobró su histórico mito. La replica de la piedra fue colocada en la cima del cerro, con las mismas características y en le exacto lugar , luego de u operativo de gigantescas magnitudes que fue seguido por miles de vecinos.
La elevación fue llevada a cabo por una grúa que contaba con un brazo de mas de 140 metros de extensión y duró aproximadamente unos 40 minutos.