Como en la mayoría de los países centroeuropeos, Republica Checa no ha escapado en el correr de la historia a la fuerte pasión por la caza y los deportes caballerescos practicados especialmente por la alta nobleza, pasión la cual se ve reflejada fielmente en la sorprendente colección de armas y armaduras que alberga el Palacio de Konopiste.
Ubicado al sureste de Praga, en los alrededores de la ciudad de Benešov, el Palacio de Konopiste fue la residencia de verano del archiduque Francisco Fernando, futuro emperador del imperio austro-húngaro, y cuyo asesinato, acaecido en la ciudad de Sarajevo en 1914, desencadenara la Primera Guerra Mundial.
El heredero de la casa de los Este fue un apasionado aficionado a las cacerías, y la inmensa colección de trofeos de caza que guardó en su palacio dan fe de ello. Considerada la mas grande en su tipo de la Republica Checa, la colección del Palacio Konopiste abarca una gran variedad de armas y trofeos, desde lanzas, espadas y una gran variedad de escudos, hasta unas sorprendentes armaduras completas de caballeros medievales y sus cabalgaduras. Los objetos he historias que se albergan en el recinto palaciego son tan amplios, que se puede optar por tres circuitos diferentes para recorrerlos.
Y no solo sus inmensas colecciones llaman la atención, sino que el mismo palacio es toda una atracción. Producto de diversas remodelaciones que se hicieron sobre un castillo medieval, Konopiste presenta una hermosa mezcla de arquitectura castellana y el confort de principios del siglo XX que el mismo archiduque se encargo e dirigir.
Además, se pude complementar la visita al palacio con un relajante paseo por sus jardines barrocos, circundar el pequeño lago o disfrutar del primoroso Jardín de las Rosas.