Asturias es un lugar en el que abundan los monumentos y pinturas prehistóricas. De hecho, habitualmente podemos recorrer y conocer muchas de las cuevas que tienen este tipo de manifestaciones artísticas como son el Chufín, Tito Bustillo o Altamira, esta última en Cantabria.
El Ídolo de Peña tu es otro de estos monumentos que podemos conocer aunque, en este caso, sin tener necesidad de adentrarnos en una cueva ni nada similar. Como ya os comentamos brevemente, este monumento arquitectónico se encuentra situado en la población de Puertas de Vidiago, concretamente en la Sierra Plana de Borbolla.
Este monumento se encuentra asentado en medio del campo, data del neolítico y consiste en una roca de tamaño grande. Lo más interesante del ídolo de Peña Tú son las pinturas y grabados rupestres que tienen en una de esas caras; dichas pinturas están situadas en la cara que enfoca a levante y tienen como abrigo la roca. Esto ha permitido que pinturas y grabados permanezcan bastante bien conservadas dadas las inclemencias habituales del tiempo por aquella zona.
Destaca sobretodo el grabado que os dejamos en una imagen a continuación en el cual aparece un ídolo con un puñal en la mano.
El Ídolo de Peña Tu es una reliquia de nuestra historia que merece la pena ver y conocer un poco más a fondo.