Con motivo del 150º aniversario del artista, Austria se prepara para homenajear durante todo el 2012 a uno de los pintores más famosos del país y con mayor prestigio a nivel internacional. Museos e instituciones abrirán sus colecciones al público a lo largo y ancho de toda Austria, y organizarán espectaculares exposiciones temporales que se desarrollarán durante todo el 2012, designado como el Año de Gustav Klimt.
Nacido en uno de los suburbios de Viena (Baumgarten) en 1862, Klimt fue un privilegiado espectador de la Viena finisecular y un admirado personaje por la burguesía de la ciudad, hecho que le valdría una gran demanda de sus innovadoras obras, dando origen así al “jugendstil vienés”, más conocido como el estilo Secesión, denominación que adquirió del movimiento de plásticos modernistas que se separaron del ya menguado y conservador Historicismo en busca de un “arte nuevo”.
Las obras de Klimt, generalmente muy llamativas por sus coloridos, destacaron en su época (y aún lo hacen) por la voluptuosidad y erotismo de sus temas, aplicándole a sus figuras unos rasgos tan personales que permiten identificar inmediatamente cuando se está frente a un «Klimt».
Con un talento que no tardó en hacerse notar, y a pesar del gran tiempo que le dedicaba a los detalles de cada una de sus obras, prontamente sus cuadros fueron presa de una gran demanda, dando como resultado una producción de alrededor de 300 cuadros y más de 3000 dibujos, obras que en su mayoría se avalúan en cifras millonarias.
En el año de su 150º aniversario, Austria se propone organizar cientos de actividades que desbordan el campo de la pintura y abarcan otras artes, pero sin lugar a dudas el centro de atención será la exposición preparada por el Museo de Viena, en la cual se exhibirá por primera vez la colección completa que posee la institución sobre el artista, destacándose por su nutrida colección de dibujos, considerada la mayor del mundo. La exposición se inaugurará el 16 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el 16 de septiembre.
Otras exposiciones en Viena:
Museo Leopold, del 24 de febrero al 11 de junio. www.leopoldmuseum.org
Bajo Belvedere, hasta el 4 de marzo de 2012, Klim 2012: Un beso cambia el mundo.
Mientras que en el Alto Belvedere se encuentra la exposición permanente sobre Klimt, con algunas de las obras mas emblemáticas del pintor, como “El Beso” y “Judith I” www.belvedere.at
Museo Albertina, del 14 de marzo al 10 de junio del 2012. Exposición de dibujos. www.albertina.at
Texto: Martín Bruno