Chantajes, engaños, control… Son sólo algunas de las vivencias que día a día involucran a parejas con relaciones tóxicas y aunque no todo en el amor es miel sobre hojuelas, hay que saber identificar cuando en el nombre del amor se cometen estos abusos.
Por lo general dentro de la dinámica de parejas tóxicas, suele ser uno de los integrantes quien se desenvuelve con comportamientos de maltrato tanto físico como emocional hacia la otra parte donde una mezcla de inseguridades, miedos y maniobras crean este estado de dependencia y sumisión.
Controla con chantajes el comportamiento del otro, por ejemplo… «Si sales con tus amigas seguro habrá chicos guapos ahí también», o «No me gusta que trabajes tarde porque no me prestas la suficiente atención».
Planifica tu vida personal horarios y economía… Le debes explicaciones a tu pareja sobre dónde estuviste así sea en casa de tus padres, no puedes hacer gastos sin consultarle, maneja incluso tus ingresos y actividades.
No respeta tu privacidad… Investiga y pide explicaciones de todo lo que encuentra en tus redes sociales, escucha tus llamadas telefónicas o exige reveles tus contraseñas.
Siempre tiene la razón… Incluso cuando no la tiene, y es que las discusiones están llenas de chantaje e indignación por lo que siempre termina volteando las cosas a su favor.
Los encuentros íntimos no son placenteros y es que la mayoría de las personas tóxicas resaltan su comportamiento en la cama, el lugar perfecto para someter ala otra persona con comentarios que alteren su autoestima, haciendo comparaciones o con encuentros frívolos.
Minimiza tus sentimientos Si en algún momento logras identificar comportamientos tóxicos y enfrentarlos, su repuesta siempre será en tu contra minimizando con comentarios como «no es para tanto», «tu me provocaste».
El chantaje emocional es su As bajo la manga, por ejemplo… «Lo hice por ti», «si me dejas me muero», «sólo tú puedes ayudarme a cambiar».
Sigue leyendo; Cómo saber que vives una relación de pareja tóxica parte 2