La menstruación es un proceso natural del cuerpo por el que atraviesan periódicamente la mayoría de las mujeres y hembras de otras especies.
Aceptar la menstruación es tan simple como entender que somos personas fértiles y mediante dicho proceso se desecha un óvulo no fecundado por lo que en la contra parte viene el embarazo- En pocas palabras sin menstruación no habría reproducción por eso ésta inicia desde la adolescencia y culmina hasta la menopausia, periodo en el que para una mujer es posible procrear.
Aunque como hemos mencionado antes éste es un proceso natural parte del funcionamiento del cuerpo por lo que nos ha acompañado desde el origen de nuestra especie y a pesar de estar hoy en día viviendo una de las épocas más avanzadas y conectadas a la información, aún existen muchos tabués y falsas creencias en torno al tema, algo que no debería existir pues no solo atenta contra la libertad femenina sino también con nuestra salud.
1.- La menstruación es sinónimo de suciedad
La menstruación es un proceso natural y no tiene por qué ser sucio si tenemos los cuidados e higiene debida.
2.- No debes bañarte mientras menstruas
Para nada, durante tu periodo puedes bañarte como si nada, incluso se recomienda para un mejor descanso e higiene en la zona íntima.
3.- Está prohibido hacer ejercicio «esos días»
A menos que tu doctor lo recomiende y te sientas con ánimo, puedes realizar todas tus actividades como siempre.
4.- El síndrome premenstrual es invento de las mujeres
EL SPM es real y conlleva una serie de síntomas físicos, neurológicos y emocionales.
5.- El periodo de todas las mujeres debe durar igual
Cada mujer tiene su propio ritmo y la abundancia y duración de la menstruación es individual aunque sí hay un standar de casa 28 días con duración de 3 a 5 días como promedio para un estimado de lo que es saludable.
6.- La menstruación significa que estás ovulando
No, la ovulación ya sucedió y al no encontrar el óvulo un espermatozoide que se fecunde, éste se deshecha junto con el endometrio lo que origina «la menstruación».
7.- La menstruación es contagiosa
Ridículo; la menstruación no es una enfermedad.
8.- Si eres virgen no debes usar tampones
Se considera una mujer virgen alguien que no ha tenido contacto sexual, por lo tanto introducir un tampón no se compara, si te sientes cómoda usándolos, adelante.
9.- La toalla sanitaria te dura todo el día
No, por higiene y salud debes cambiar la toalla cada 3 a 5 horas como máximo aunque ésta no se ensucie totalmente.
20.- Cuando estás menstruando la gente lo nota
La menstruación es un proceso interno y muy íntimo por lo tanto nadie notará lo que te pasa esos días siempre y cuando no ensucies tu ropa o te dobles del dolor frente a otras personas.
Sigue leyendo; Mitos y verdades sobre nutrición
Inquieto y devorador de temáticas web y posicionamiento.
Fundador de iOrigen y otros proyectos personales.