El nuevo Nokia Lumia 1020

Lo sabemos, el Lumia 1020, ha sido objeto de tantas filtraciones durante los últimos días que a estas alturas su debut oficial resulta caso redundante, pero ahora que lo nuevo y más grande Nokia ya es oficial, qué menos que darle un repaso como bien se merece. El evento Zoom Reinvented del fabricante finlandés, que está teniendo lugar en estos precisos instantes en la ciudad de Nueva York, tiene por estrella al primer teléfono Windows Phone.

Lógicamente, si hay un aspecto destacable del Lumia 1020 es su óptica PureView de 41 megapíxeles, que según la descripción oficial de Nokia hace uso «del sensor retroiluminado más grande disponible en un teléfono inteligente». Este colosal captor ha hecho necesaria integrar una singular joroba en la parte trasera del teléfono móvil, que exteriormente no podría resultar más parecido al Lumia 920. La pantalla, sin embargo, es más bien similar a la del más reciente Lumia 925, puesto que bajo una lámina protectora de Gorilla Glass 3 se oculta un panel AMOLED PureMotion HD+ de 4,5 pulgadas y 1.280 x 768 píxeles. Resulta llamativo que Nokia no haya utilizado una pantalla de mayor resolución en un móvil de ambiciones fotográficas.

La nueva referencia fotográfica de Nokia también comparte con el Lumia 925 la peculiaridad de ofrecer la carga inalámbrica Qi por medio de carcasas desmontables, posiblemente para reducir en medida de lo posible el tamaño y el peso del teléfono. ¿Quieres sus dimensiones? Pues mide 130,4 x 71,4 x 10,4 mm y pesa 158 gramos; dicho de otra forma, es un poquito más grueso y pesado que el Lumia 925, pero unas décimas de milímetro más fino y 27 gramos más ligero que el masivo Lumia 920.

El Lumia 1020 hace uso de un procesador dual-core Snapdragon S4 a 1,5 GHz ve olvidándote ya de los rumores sobre un Snapdragon 800; poca cosa si lo comparamos con los últimos lanzamientos basados en Android, aunque plenamente válido para Windows Phone. Curiosamente, Nokia ha duplicado la RAM disponible en el ecosistema WinPho, introducido un total de 2 GB de memoria de sistema en su nuevo buque insignia. La capacidad de almacenamiento también es inusualmente grande para lo que se estila, con un total de 32 GB.

La cámara del Lumia 1020 está formada por seis lentes Zeiss, un disparador manual, un flash de xenón y tecnología de estabilización de la imagen de segunda generación, así que no sólo se limita a unir lo mejor del Nokia 808 y el Lumia 920/925, sino que los supera teóricamente en todos los aspectos. También en el software.

Dado que la aplicación por defecto de Windows Phone es a todas luces insuficiente para sacar partido a las avanzadas prestaciones del sensor de 41 megapíxeles del teléfono, Nokia ha introducido su nueva aplicación Pro Camera, que permite ajustar manualmente el flash, el enfoque, la ISO, el balance de blancos, la velocidad del disparador y la exposición, además de cambiar la orientación de las fotos y realizar pequeñas mejoras; con ella, básicamente, el Lumia 1020 pasa de ser un teléfono cámara a una auténtica cámara compacta con teléfono añadido.

Si lo que te interesa es el vídeo, presta atención, porque además de incorporar los conocidos micrófonos de alta calidad de Nokia, el enorme sensor del Lumia 1020 permite realizar un zoom 4x sobre escenas a 1080p (con 30 fps) y de 6x si estás capturando a 720p. Otra singularidad del software interno del Lumia 1020 es que disparará dos fotos al mismo tiempo: una de ellas se guardará a 34 o 38 megapíxeles y 16:9, mientras que la segunda tendrá una resolución de «sólo» 5 megapíxeles, que es un tamaño más manejable para enviar por correo o subir a las redes sociales.

Con que te digamos que el teléfono vendrá con una correíta de cuero para sujetarlo a la muñeca, deberías hacerte a la idea de lo seriamente que se está tomando Nokia su enfoque fotográfico. Quienes deseen un mayor control podrán adquirir un agarre especial que convertirá al Lumia 1020 en una cámara compacta con todas las letras. Esta base incorporará su propia batería para aumentar autonomía del terminal.

En Estados Unidos el Lumia 1020 será comercializado a partir del 26 de julio por la operadora AT&T, que lo ofrecerá por 300 dólares con un contrato de dos años. Tras el lanzamiento en los EEUU, el Lumia 1020 desembarcará con Telefónica en algunos mercados de Europa y Latinoamérica. El lanzamiento de esta variante exclusiva, tendrá lugar a lo largo de este trimestre.

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.