Como siempre he tenido el mismo problema a la hora de recuperar un sistema «roto» y es tener el CD de instalación de Windows para poder acceder a la consola de recuperación de Windows. No siempre tenemos el CD de instalación a mano y por otra parte el proceso de acceso a la consola a través del CD es algo lento y «largo».
Hay una forma de tener siempre el acceso a la consola de recuperación de windows presente en el menú de arranque del sistema.
Para integrar la consola en el sistema, es necesario acceder a la
carpeta i386 del CD de instalación y ejecutar
winnt32.exe /cmdcons
Una vez reiniciado el equipo, la consola de recuperación aparecerá como
una opción más del menú de arranque (F8) y los CD originales del sistema
ya no serán necesarios para acceder a ella. Internamente, lo que se ha
hecho es instalar la consola y modificar el archivo boot.ini de Windows
Comandos que podemos usar desde la consola de recuperación:
- BATCH: Permite crear ficheros por lotes, de forma que una secuencia de
comandos muy habitual pueda ser ejecutada a través de un simple comando. - BOOTCFG: Configura boot.ini para añadir instalaciones de Windows.
Permite los parámetros: /SCAN (para descubrir las instalaciones de
Windows disponibles), /ADD (para agregar una de las instalaciones al
menú de inicio), /REBUILD (para reconstruir el menú de inicio a partir
de las instalaciones disponibles), /DEFAULT (para definir el arranque
predeterminado) y /REDIRECT (permite redirigir la consola a un puerto
serie para administrar un servidor sin pantalla ni teclado). - CHDIR ó CD: funciona como el CD habitual de consola de comandos, pero recordando que para usar directorios con espacios hay que encerrar el nombre entre comillas.
- CHKDSK: comprueba y repara la unidad de disco. Se puede forzar la comprobación con la opción /P.
- ENABLE Y DISABLE: Desactiva un servicio. Es de los comandos más útiles junto con LISTSVC, que muestra el nombre. DISABLE muestra el estado del servicio antes de deshabilitarlo.
- DISKPART: Permite manejar particiones y volúmenes. (Muy útil y desconocido).
- FIXBOOT: reescribe el sector de arranque de la partición indicada.
- FIXMBR: Repara el MBR de un disco físico. Para indicarle cuál, se puede usar MAP, que muestra los discos disponibles, los sistemas de archivo, tamaños y correspondencias con los discos físicos.
- LOGON: Permite presentarse en otras instalaciones de Windows.
- TYPE: Muestra un fichero.
- SET: Muestra o modifica los cuatro valores de entrono: AllowWildCards, AllowAllPaths, AllowRemovableMedia y NoCopyPromp.
Inquieto y devorador de temáticas web y posicionamiento.
Fundador de iOrigen y otros proyectos personales.