¿API de Windows, qué es y cuál es su función?

También conocido como Windows API o WinAPI, se trata de un conjunto de opciones que ubicadas en la biblioteca permitiendo que una aplicación se ejecute en el sistema operativo Microsoft Windows, son diseñadas en C y C++. Sus versiones son: Win16, Win32, Win32s y Win64.

Las funciones específicas API son las siguientes:

  • Servicios base: provee un acceso simple y sencillo a los recursos fundamentales disponibles en un sistema Windows. Estas funciones se encuentran en los archivos Kemel.exe, kml286.exe o kml386.exe en Windows 16 bits, entre otros.
  • Graphics Device Interface: muestra contenido grafico a los monitores, impresoras y otros dispositivos de salida.
  • Interfaz de usuario: ofrece la opción de crear y gestionar ventanas además de los controles más básicos como botones y la parte GUI de Windows.
  • Librería de cajas de dialogo: provee cajas de diálogo estándar para abrir y guardar ficheros, elegir fuentes, colores, etc. La librería se puede encontrar en archivos como commdlg en Windows 16 bits, y en comdlg32.dll en Windows 32 bits.
  • Librería de controles comunes: da acceso a las aplicaciones a los controles avanzados que provee el sistema operativo, esto incluye la barra de estado, la de progreso, la de herramienta, solapas, etc.
  • Servicio de red: permite el acceso a varias capacidades de red del sistema operativo Windows. Sus componentes incorporan el NetBIOS, Winsock, NetDDE, RPC y muchos más.

Los APIs también son otorgados por el Internet Explorer que a su vez pueden ser utilizados por aplicaciones y pueden ser considerarse parte de API de Windows pues IE viene integrado con este sistema desde su versión 98.

Se debe tomar en cuenta que los API de Windows generalmente se concentran en la integración entre el sistema operativo y una aplicación. Para la comunicación de diferentes aplicaciones entre ellas, Microsoft desarrolló una serie de tecnologías, primero fu DDE,  le siguió OLE y finalmente llegó COM.

4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.