La técnica de la regresión es una de las alternativas no convencionales mas utilizada actualmente por psicólogos y psiquiatras en el restablecimiento de la salud emocional del ser humano. Aunque muchos científicos de la salud, ven con escepticismo la técnica; ésta, sigue su desarrollo ascendente, colocándose en una posición privilegiada antes otras alternativas de desarrollo personal. La técnica utiliza el proceso de hipnosis, para llevar al paciente, mentalmente al pasado, recordando sucesos dolorosos de su vida, pero que la mente no recordaba o había bloqueado. La técnica regresiva, va aún mucho más lejos.
Terapistas experimentados en esta técnica sostienen, que pueden literalmente llevar al paciente hasta el momento de la concepción y mucho mas allá, abriendo la posibilidad de una vida previa a esta y muchos bloqueos actuales arrastrados desde el pasado remoto. Es allí donde la Ciencia, y los tratamientos convencionales entran en conflicto. Pues suponer que la técnica es efectiva, seria el admitir una vida antes de esta, y este cuestionamiento entraría en conflicto con las creencias populares actuales, polémica que la ciencia y sus representantes no están dispuestos a sobrellevar. Para los pacientes expuestos a la técnica, en la mayoría de los casos, ha sido una experiencia sanadora; y para muchos de ellos, según su testimonio, la única solución efectiva para sus trastornos.
Aun así, se recomienda que toda persona interesada en utilizar la Terapia Regresiva sea evaluada y tratada por un profesional de la salud certificado, ya que lamentablemente, como en todo, existen personas inescrupulosas y sin ninguna preparación académica, que engañan a las personas exponiéndolas a daños mayores, y en muchos casos difíciles de reparar.