La Hidroterapia utiliza el agua y sus variantes en temperatura, frió y calor; para tratar diferentes condiciones en el cuerpo y lograr el restablecimiento de la salud. El agua, causa efectos en nuestro sistema circulatorio, y dicha respuesta por medio de nuestro sistema nervioso, logra producir cambios en nuestros músculos y en nuestros órganos internos. La cantidad de agua y sus variantes en temperatura, puede utilizarse en forma local, una sola área; o general, en todo el cuerpo. En ocasiones, dependiendo de la condición, el agua estará fría; en ocasiones sumamente fría.
Dependiendo de la condición, en otras ocasiones, se utilizara caliente o puede ser mixta. Tratamiento frió, luego caliente o viceversa. Beneficios de la Hidroterapia son: Ayuda a todo lo relacionado a la circulación de la Sangre. Se ha demostrado su efectividad en problemas de varices y Hemorroides. Dolores de artritis y ciertos casos de migrañas. Efectiva para problemas severos de la piel como la soriasis. Además, la hidroterapia, causa un sentido de bienestar y ayuda al restablecimiento de sistema inmunológico. El filosofo Hipócrates, fue el primero en hablar de la importancia y beneficios del agua. Aunque la técnica, fue desarrollada casi en su totalidad por los romanos.
La ventaja de la Hidroterapia es que es una técnica fácil de usar y puede ser empleada por todo el mundo sin efectos secundarios. Teniendo en cuenta que parte de nuestro cuerpo es agua y durante los meses de gestación; estamos sumergidos en agua hasta el momento de nacer.