La Ceromancia o Velomancia, es la técnica de adivinar, observando la cera derretida de una vela, en agua fría. Se toma la vela, se enciende con su respectivo ritual, cuando todos están preparados, se inclina una vela, para que las gotas de cera, caigan sobre agua fría. Esta acción, formará figuras con la cera derretida en el agua, que será interpretado por el practicante de la Ceromancia.
Algunos fieles en la práctica establecen, que dependiendo la intención o el asunto a consultarse, debe ser el color de la vela. Siendo el amarillo el color para consultas relacionadas a toma de decisiones o cambios radicales en tu vida. El rojo para asuntos amorosos y así sucesivamente. La preparación previa a la interpretación es imprescindible, si se desea una simbología precisa y una interpretación fidedigna. “Hay que invocar los guías”, asegura un fiel creyente y practicante de la Velomancia.
Aunque la practica original, incluye el agua fría como parte esencia del ritual, lo cierto es que algunos practicantes, suelen observar la cera, aun fuera del agua, a medida que desciende por la vela y forma figuras, que según los conocedores pueden interpretar. Esta es una practica, derivada de la original, y que en su desarrollo ha tomado múltiples nombres, pero todo se enmarca en el mismo termino: La Velomancia, el arte de interpretar la simbología de la cera o, como diría un conocedor del tema;” el arte de interpretar el lenguaje detrás de las velas”.