La aracnomancia, como su nombre lo sugiere, es la técnica de predecir el futuro por medio de las arañas. Es casual encontrar a alguien, que de niño, no recuerde un incidente con arañas, o que lo abuelos o alguien mayor, no le hayan contado o asociado las arañas con algo.
Pues, la Aracnomancia, asocia las arañas a diferentes acontecimientos, dependiendo la hora, por ejemplo que la veamos. Se dice que por la mañana, anuncia lágrimas, dolores, tristezas. O sin llegar a los extremos un mal rato o momento. Si la vez al mediodía, situaciones que te puedan llevar a preocuparte mas de lo debido. Por la tarde, sorpresas, cosas agradables. Tal vez visitas, pero de gente que realmente quieres ver. Momentos agradables. Si la encuentras de noche, significa que no importa lo que estés atravesando, o cual sea el sueño o la meta que busques; no desanimes, vive en la expectativa, ten esperanzas.
Se dice, que a menos que una arana sea peligrosa, y uno sabe distinguir, no se le debe hacer daño, sobre todo de noche. Incluso, las que anidan dentro de la casa y tienen sus telas. Se aconseja, sacarlas con la escoba y ponerlas afuera. Cuando vemos una arana en su tela, es sinónimo de buena suerte para los creyentes en esta práctica.