Los planetas son esenciales para los diferentes estudios astrológicos. Sus derroteros y posiciones a través de la eclíptica influirán de diversas maneras sobre el zodiaco según en que casa se encuentren.
En Astrología se denomina planetas a los siguientes astros: Marte, Venus, Mercurio, Plutón, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Sol y Luna.
A su vez, cada planeta rige a uno o varios signos zodiacales: Marte a Aries, Venus a Tauro y Libra, Mercurio a Géminis y Virgo, Luna a Cáncer, Sol a Leo, Plutón a Escorpio, Júpiter a Sagitario, Saturno a Capricornio, Urano a Acuario y Neptuno a Piscis.
También, según su posición y la relación con el signo en el que se encuentran, los planetas reciben las siguientes denominaciones: Domicilio, Exaltación, Exilio o Caída,
Un Planeta en Domicilio es cuando se encuentra en su signo, y por lo tanto, con la plenitud de sus fuerzas, lo cual tiende a ser beneficioso para las personas nacidas en esa casa ya que exalta sus características. Por ejemplo Júpiter en Domicilio en Sagitario.
En Exaltación se considera cuando un astro se ubica en un signo con el que, si bien no es el que rige, posee cierta similitud. En esta posición el planeta también expresará bastante de su fuerza, fomentando los caracteres de su signo regido.
Si se encuentra un planeta en Exilio, significa que está en el signo opuesto que el de su casa, por lo que su energía es muy débil, generando en las personas del signo regente estados de ánimos más bien bajos.
Y finalmente, si un astro está en Caída, quiere decir que su posición se halla en un signo contrario a su exaltación, por lo que su influencia se ve contenida.
En próximos artículos veremos las influencias específicas de cada planeta por signo zodiacal.