El nivel de azúcar en sangre en un adulto sano debe oscilar entre 70 y 100 mg/dl en un estado de ayuno con cambios posteriores con cada ingesta de alimento ya que lo que comemos es la fuente principal de glucosa para el funcionamiento de nuestro cuerpo; aunque existen alimentos con alto índice glucémico, el organismo se muestra capaz de regular estos cambios y trabajar correctamente, sin embargo dado a alteraciones metabólicas, de algunos órganos o debido a los hábitos alimenticios este sistema de procesamiento puede verse afectado ocasionando así (entre otros males) la hipoglucemia.
Sigue leyendo; Qué es la hipoglucemia
Una vez que ha sido detectada una hipoglucemia la cual puede ser crónica o pasajera se recomienda hacer un análisis de las posibles causas ya que hay diferentes tipos de hipoglucemia aunque regularmente se asocian a lo que comemos o algún trastorno hormonal o metabólico.
Aunque los episodios de hipoglucemia pueden ser esporádicos también pueden comenzar a presentarse de manera repetida y es donde hay que detectar la causa, ayunos prolongados, exceso de carbohidratos, medicamentos o enfermedad. Puedes llevar un diario por ejemplo y analizar las circunstancias previas al episodio así como monitorear tus niveles de glucosa .
El remedio inmediato ante una hipoglucemia es provocar la elevación de azúcar de forma rápida, lo que puede ser con miel, terrones de azúcar, zumo de frutas o un dulce, esto como un remedio express pero posteriormente se debe monitorear a la persona para asegurarse que sus niveles son los adecuados ya que si se trata de una causa crónica, la hipoglucemia puede volver a presentarse, pasado un rato se debe volver a consumir alimento para evitar a recaída aunque éste debe ser ya de lenta absorción como integrales o proteínas.
En caso de requerirse medicación ésta debe administrarse y llamar al servicio médico para su valoración y continuar con el tratamiento.
Llevar una dieta balanceada es la mejor manera de contrarestar la hipoglucemia con alimentos de lenta absorción y evitar así los picos y desniveles en la glucosa. Evita procesados, dulces, harinas, embutidos, etc.
La hipoglucemia puede ser un problema asilado o un síntoma de algo más, si los bajones de azúcar son muy recurrentes y no ceden incluso modificando la alimentación es indicado entonces realizar exámenes médicos para conocer su procedencia.
Algunas enfermedades que presentan hipoglucemia entre sus síntomas son:
- Diabetes
- Efermedad de Addison
- Hiper o hipotiroidismo
- Disautonomia