La hipoglicemia se da como resultado de niveles de azúcar en sangre por debajo de lo cosiderado como normal.
Existen varios tipos de hipoglicemia, algunos episodios pasajeros, otros ocasionados por el tipo de dieta y otros más por alguna enfermedad o mal función metabólica u orgánica, sin embargo el detectar una hipoglucemia sea cual sea su origen se resume a una serie de síntomas que a diferencia de otros problemas de salud, no importa la gravedad de la causa, si es un padecimiento crónico o si es la primera vez que se presenta; los síntomas son constantes y si bien dependiendo la intensidad de la hipoglicemia estos pueden ir en aumento lo mejor es estar alertas desde el primer signo…
Hambre
Una señal muy clara de que necesitamos alimento es sentir hambre.
Debilidad
Debido a la falta de glucosa nos sentimos sin energía.
Mareo
El cerebro es el más afectado por la falta de glucosa.
Dolor de cabeza
Uno de los síntomas más tempranos y comunes es el dolor de cabeza.
Palidez
La baja de azúcar se acompaña también de presión baja y una reducción en la circulación sanguínea.
Temblor
Comienza con un temblor moderado hasta convertirse en algo incapacitante.
Palpitaciones
Dado a la baja en los niveles, el corazón comienza a acelerarse para tratar de bombear más sangre.
Sueño
Conforme siguen bajando los niveles de azúcar- energía, el cuerpo busca maneras de recuperarse y si no hay comida esto puede ser mediante el sueño.
Ansiedad
La falta de azúcar también afecta al sistema nervioso y con esto aparecen ataques de ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, llanto incontrolable, depresión.
Visión borrosa
Los órganos comienzan a verse alterados, entre ellos la vista y se experimenta un alteración general del oído y olfato.
Alteración del habla
Así como la vista alterada, el habla se altera ya que el cerebro comienza a mandar la orden de guardar la mayor energía posible.
Falta de coordinación
Con hipoglucemia es difícil concentrarse y coordinar los pensamientos con el cuerpo, sobre todo las extremidades comienzan a fallar.
Pérdida del conocimiento
Cuando se llega a un nivel de azúcar en sangre críticamente bajo el cuerpo se desconecta, ya sea por protegerse o porque simplemente ya no puede mantenerse funcionando con ese mínimo de combustible.
Coma
Es el desenlace catastrófico debido a los bajos nivel de glucosa en sangre, (aunque también se puede dar con niveles elevados) para evitar esta urgencia es necesario identificar el problema desde los inicios y mantener controlado lo más posible el nivel de azúcar. La hipoglicemia no es algo que pueda pasarse por alto.
Sigue leyendo; Cómo tratar la hipoglicemia