En términos generales, la palabra hipoglucemia viene de prefijo hipo que significa «por debajo» o «inferior» y glicemia que es una medida de concentración de glucosa en la sangre. Por lo tanto hipo-glicemia o glucemia se entiende como «azúcar en sangre por debajo de lo normal».
¿Qué es lo normal?
Los niveles de glucosa en un adulto promedio van de 70 y 100 mg/dL, estas medidas se toman a través de una muestra de sangre ya sea en un laboratorio o por medio de un glucómetro. El indicador debe darse en ayunas para que el resultado no se vea alterado por el alimento y dependiendo los parámetros necesarios o el diagnóstico que se desee alcanzar dicha prueba se puede repetir después de la comida o hacer una curva de tolerancia a la glucosa; prueba que mide los niveles de glucosa posterior a cada comida durante varias horas.
Como sabemos el cuerpo metaboliza los alimentos convirtiéndolos en glucosa, la glucosa es el combustible de nuestro cuerpo y este proceso es tan delicado y complejo como el que se lleve a cabo en la función de cualquier máquina.
Cuando hablamos de hipo o hiper glicemia, no solo está involucrada la glucosa sino que en dicho proceso la insulina, el glucagón, la adrenalina, hormonas esteroides y glucocorticoides se ven también involucrados y en todo esto el páncreas, la torides, glándulas suprarrenales tienen participación.
Por lo tanto es entendible que existan varios tipos y causas de hipoglicemia, la más común es aquella provocada a causa de un ayuno prolongado o un desequilibrio entre lo que se consume y lo que se gasta, ejemplo:
- No desayunar inmediatamente después de levantarse.
- Hacer deporte o esfuerzos físicos después de una comida ligera.
- No hacer comidas variadas y completas.
- Hipoglicemias nocturas tras varias horas sin comer.
Existen también las hipoglicemias reactivas o postprandial que se dan como una montaña rusa después de cada comida, es decir; que como normalmente sucede; los niveles de glucosa comienzan a aumentar pero estos deberían contrarrestarse con la producción de insulina y así mantenerse lo más lineales posible, sin embargo ante estas alteraciones la glucosa sube en pico para posteriormente bajar igual y provocar así una hipoglucemia reactiva. Este fenómeno se puede dar con alimentos altos en carbohidratos simples o comidas muy copiosas que hacen subir la glucosa de manera acelerada poniendo en alerta al páncreas o bien porque existe un descontrol en la producción de insulina, glucagón o un mal funcionamiento en otros órganos cuya participación en la nivelación de glucosa también es importante.
Ante cualquier síntoma de hipoglicemia sigue leyendo; síntomas de hipoglicemia, lo recomendable es llevar un registro del comportamiento y consultar con el médico quien preguntará de entrada cuándo se están presentando estos episodios, cuáles son tus niveles de glucosa en ayunas y al momento de dichos episodios, qué tipo de dieta presentas, actividad física, antecedentes de salud e historial familiar.
La hipoglicemia no es algo que se deba tomar a a ligera, aún no existe mucha consciencia sobre estos problemas y solemos como sociedad pasarlos por alto pero como dijimos en algún punto, la glucosa es el combustible de nuestro cuerpo, solo imagina lo que pasaría si éste falta.