Ingredientes (10 personas):
- 250 gr. de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 150 gr. de manteca
- 80 gr. de azúcar impalpable
- 1 copita de Oporto
- 3 yemas
- 4 vainillas de bizcochuelos
- 1 taza de leche fría
- 100 gr. de crema de leche
- 300 gr. de ciruelas negras
- 1 taza de azúcar refinería
- 1 pizca de bicarbonato
Crema chantilly:
- 200 gr. de crema de leche
- 100 gr. de azúcar impalpable
Preparación:
Lavar bien las ciruelas y luego colocarlas en un recipiente con agua que las cubra de forma abundante, dejarlas durante dos o tres horas, luego, sobre esa misma agua, agregarle el azúcar y el bicarbonato. Cocinar sobre fuego regular hasta que se noten tiernas; luego retirarlas y dejarlas enfriar y retirarles el carozo.
Colocar en forma de corona la harina sobre la tabla o mármol, al centro colocar la manteca en trozos, el azúcar impalpable tamizado, las yemas y el Oporto; trabajar primeramente los ingredientes del centro, luego agregar de a poco la harina, tomando la masa con leche, formar el bollo rápidamente, para no calentar la masa y luego dejarla reposar en lugar fresco durante 15 minutos.
Luego de este reposo, se estira en forma redonda y con ella se forra un molde de los de tarta, de un diámetro de 24 centímetros; previamente enmantecado y enharinado, espolvorearlo con las vainillas, disponer sobre éstas las ciruelas, bien escurridas, rociar con la crema de leche natural y cocinar en horno regular unos 50 minutos.
Crema chantilly
Preparación:
Colocar en un tazón la crema de leche helada, agregarle el azúcar impalpable tamizado y luego batir fuertemente hasta obtener una crema sostenida. Colocar ésta en una cremera y acompañar cada porción de tarta con una cucharada de crema chantilly.
Santi – Trenque Lauquen – Argentina.
32 años de edad y redacto artículos desde el año 2005.
Entusiasta, curioso y dedicado. Definiciones que me llevaron a apreciar y aprender sobre el mundo de la redacción.