Recuerdo esta receta de cuando era niña, uno de esos guisados que te confortan y traen bellos recuerdos; lo mejor de todo fue intentar cocinarla ya de adulto y ver lo fácil que es elaborarla.
Ingredientes (4 personas):
- 1/2 kilo de jitomate
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo mediano
- 2 o 3 chiles serranos
- 1/2 kilo de nopales
- 3 papas medianas
- sal al gusto
- aceite
- 8 huevos
- consomé de pollo
Modo de preparación
Poner a cocer los nopales picados y las papas enteras; puedes hacerlo de manera separada o en la misma olla con agua y sal. Retira las papas del fuego cuando estén aún algo firmes y deja enfriar. Cuando los nopales estén listos retíralos del fuego y enjuaga con agua fría para retirar la baba.
Aparte prepara el caldillo; lo primero es asar los chiles, el jutomate y cebolla en una sartén, ya asados se licuan con un poco de sal. A continuación agrega un chorrito de aceite en una cacerola profunda y añade la salsa que acabas de licuar.
Deja saltear por unos instantes y después añade agua hasta que consigas la consistencia deseada; sazona con sal y consomé de pollo al costo. Deja cocer a fuego bajo mientras escalfamos los huevos aparte.
En una olla o pocillo agrega un litro de agua y un cuarto de taza de vinagre; deja hervir y a fuego alto, agrega un huevo. En cuanto se cueza ( tú determinas a qué punto lo deseas) retíralo y haz lo mismo con cada uno de los huevos.
Ya que estén todos escalfados regresa al caldillo, añade las papas en cubos medianos, los nopales y huevos; deja hervir una vez más y retira del fuego.
Puedes acompañar con frijoles de la olla.
Huevo pochado