Ligeras y deliciosas, las croquetas de atún y papa también conocidas como tortas; son un clásico en la cocina mexicana, fáciles de preparar se adaptan a cualquier ocasión y paladar.
Ingredientes (4 personas):
- 1/2 kilo de papas
- 1/4 de cebolla picada
- 1/2 taza de perejil picado
- 2 huevo
- 2 latas de atún
- sal y pimienta al gusto
- Aceite
- Pan molido
- Harina
Modo de preparación:
Lo primero es poner a cocer las papas bien lavadas dentro de una olla con agua y sal. Cuando estén suaves se separan y dejan enfriar, puedes usarlas con cáscara o sin ella.
Un buen truco para pelarlas de manera fácil es apagar el fuego cuando estén listas e inmediatamente pasarlas a agua con hielo o muy fría, en cuanto puedas introducir tus manos, tomar cada papa y frotarla, verás cómo sin más esfuerzo la cáscara se desprende por sí sola.
Cuando estén listas vaciar a un bowl donde se agregan las latas de atún, la sal y pimienta al gusto, revolver bien hasta que se incorporen los ingredientes. Añadir la cebolla, el perejil y una yema de huevo. Mezclar nuevamente.
En un recipiente aparte colocar las 2 claras restantes y la yema mezcladas y en el otro el pan molido, mientras colocas aceite sobre una sartén a fuego medio; a continuación toma una porción de la mezcla de atún y papa que quepa en la palma de tus manos y dale forma, ésta puede ser en bolitas, óvalos o tortitas, lo que mejor te salga y guste.
Posteriormente baña la croqueta en el huevo y luego empaniza con el pan molido, y fríe perfectamente. No necesitas cocer mucho ya que el relleno ya está listo, sólo que se dore la cubierta de pan.
Cuando estén listas, sácalas del aceite y colócalas sobre una rejilla con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Por último sirve las croquetas o tortas acompañando de una cama de lechugas, arroz o ensalada.