Tipos de terapias

Existen muchos tipos de terapias en cuanto a salud mental se refiere. La psicología posee una cantidad considerable de escuelas o ramas, las cuales gozan de desarrollos teóricos y prácticas terapéuticas particulares.

Muchos se preguntan qué tipo de terapia es más eficiente para su problemática particular; y responder esta pregunta no es sencillo; primero, porque todo tipo de tratamiento que se inicie en pos de la salud es beneficioso en sí mismo; y segundo, porque lo más importante es el “vínculo” o la relación que se establece entre el terapeuta y el paciente. La confianza, el sentirse comprendido y escuchado, y la disminución de los síntomas (como la ansiedad, la angustia, la insatisfacción, la incapacidad para proyectar, etc.); son algunos de los indicadores que determinan que el tratamiento está siendo efectivo. De todos modos, un “buen” profesional indicará a su paciente (o consultante) qué tipo de asistencia será la más indicada para el caso en particular.

Pese a lo anterior, no podemos dejar de mencionar que existen tipos de terapias que están más desarrolladas en el abordaje de patologías específicas; como por ejemplo: drogadicción, fobias, trastornos obsesivos compulsivos, etc. Del mismo modo, existen terapeutas que se especializan en momentos evolutivos (como la adolescencia) y situaciones particulares (como abusos o maltrato).

4.6

2 comentarios en «Tipos de terapias»

    • Hola !!!

      Gracias por tus comentarios, tal vez el título confunda un poco sobre el contenido. El artículo apunta, más que a dar una descripción detallada de tipos de terapia, a mostrar los beneficios de la iniciación de un tratamiento.

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.