Los denominados swingers, son parejas que mantienen una relación íntima abierta la cual permite el intercambio sexual con miembros de otras parejas.
Este tipo de vinculación, si bien no es nuevo, comenzó a salir a la luz desde hace solo algunos años; y hasta este momento, se lo sigue considerando un tema tabú, que despierta desde curiosidad e interés hasta desagrado.
Uno de los primeros alegatos a favor de esta práctica, lo constituye la sinceridad recíproca que lo miembros de estas pareja mantienen entre sí. Muchos de ellos sostienen que si bien la monogamia se instituye como estatus deseable y “normal”, en la mayoría de los casos no se cumple; y la resultante es un estado de continua hipocresía.
Algunos teóricos afirman que las parejas swingers están condenadas al fracaso; pero esto no es tan cierto. En la actualidad se encuentran personas que han realizado esta práctica por más de 20 años. Sin embargo, para que los swingers puedan llevar a cabo este modo de vida sin grandes inconvenientes, no sólo deben poder sortear los conflictos que resultan de la inclusión de terceros en una relación; sino también aquellos que se derivan de los condicionamientos sociales y culturales que nos influyen día a día.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.