La sociabilidad refiere a la disponibilidad de una persona para asociarse y relacionarse con las demás. Existen personas más sociables y otras menos; pero genéricamente, como seres humanos, todos somos seres sociables. Por lo general, se denomina instinto gregario a esta cualidad o necesidad de asociación.
En lo que refiere a la evolución de la sociabilidad en la infancia; Pierre Weil define tres etapas:
- En la primera etapa se observa una fase, entre los 12 y 18 meses, que se caracteriza por gran inestabilidad y confrontación hacia los demás; seguida de otra de mayor obediencia.
- La segunda etapa, de los 3 a los 5 años aproximadamente, contempla la denominada edad del “no”, donde el niño se opone bruscamente a los demás, mientras transita una crisis (de personalidad) que se ha comparado a la adolescencia.
- La tercera etapa, comienza a gestarse desde los 7 años; en ella el niño comienza a comprender a los demás en sus deseos, gustos y características particulares.
Luego de estas tres etapas, la evolución de la sociabilidad se verá influenciado por la adolescencia; para finalizar en la adultez, según palabras del autor, con la búsqueda de una verdadera adaptación a la vida adulta.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.