Se denomina síndrome de agotamiento, o burn-out, al conjunto de manifestaciones que expresan extenuación emocional, reducción de la motivación para continuar con la labor diaria y sensación de impotencia. Este síndrome de observa, particularmente, en todas aquellas profesiones denominadas “de servicio” (como por ejemplo: medicina, enfermería, docencia, psicología, etc.). Se sostiene que el origen de dichas manifestaciones son las demandas constantes que las personas de estas profesiones deben atender diariamente.
La expresión burn-out (en inglés) se traduce como “estar quemado”; y trata de expresar la sensación de “no poder dar nada más a los demás”, y quedar insensibilizado frente a los problemas de las personas que demandan ayuda (kornblit).
Afortunadamente, el síndrome puede prevenirse; algunas medidas son: tomarse un descanso de algunos días, reducir las horas de trabajo, emprender la práctica de algún deporte o hobby, romper de alguna manera con la rutina diaria. El síndrome de agotamiento puede llevar a una persona a renunciar a su trabajo si no es atendido a tiempo.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.