¿Qué es la sexualidad normal?
Podríamos decir que, tradicionalmente, la normalidad sexual estaba asociada a la reproducción; todo lo que se alejara de ello, podía ser considerado “anormal”. La búsqueda de placer sexual (por sobretodo en la mujer), la auto-estimulación y la homosexualidad, serían algunos ejemplos.
No caben dudas que, en la actualidad, la sexualidad ya no está obligatoriamente ligada a la reproducción. La búsqueda de placer en sí mismo se ha convertido en el objetivo de muchos encuentros sexuales; aún más, podríamos decir que, hoy en día, lo que ha quedado en segundo plano es la fecundación.
Respecto a la auto-estimulación, se ha podido demostrar que ésta es saludable (ya que forma parte del conocimiento del propio cuerpo) y necesaria en diversas situaciones y momentos evolutivos.
Por último, en relación a la homosexualidad; la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eliminó de la lista de “anormalidades” en los años 70. Actualmente la homosexualidad es vista solo como una elección de vida.
El parámetro para definir una sexualidad normal quedaría determinado; por un lado, por el quantum de las prácticas; y por el otro, por el mutuo consenso de los integrantes.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.