Señales del maltrato infantil

Bien sea porque nuestros propios niños puedan estar en peligro, o no; reconocer las señales del maltrato infantil nos ayuda a combatir y prevenir este flagelo.

El maltrato físico deja marcar corporales, por lo cual es más fácil detectarlo; en comparación al maltrato psicológico. Pero no debemos confundirnos, este último, aunque no deja signos evidentes, no por ello es menos grave.

Dentro de las señales visibles de maltrato físico, se encuentran: pérdida de cabello por jalones, traumas oculares, lesiones en el oído y la oreja, hematomas en diversas diferentes partes del cuerpo, mordiscos, quemaduras (sobretodo de cigarros) y dificultades para caminar o sentarse. Es importante destacar que muchos victimarios, suelen cuidarse de no dejar marcar visibles en sus víctimas.

En cuanto a los signos psíquicos, podemos mencionar: cambio repentino de humor, retraimiento o agresión (hacia sí mismo o los demás), temor a los adultos, dificultades escolares o ausentismo, conductas y/o lenguaje sexualizados (como por ejemplo, decir palabras obscenas que no se corresponden a la edad del niño, o tocar los genitales de otros niños).

Reconocer las señales del maltrato infantil, es una poderosa arma que poseemos para proteger a los niños.

4.4

2 comentarios en «Señales del maltrato infantil»

    • Hola Alejandra !!

      Antes de responderte me gustaría saber a qué te refieres específicamente con «más», dado que nuestro blog hemos abordado en varias oportunidades el tema. Mientras me respondes, tal vez te interese visitar nuestras páginas. Te dejo los links para que puedas consultarlos, y espero tu comentario.

      Saludos,

      Verónica.

      http://www.maestropsicologo.com/abuso-sexual-infantil/
      http://www.maestropsicologo.com/victimas-vulnerables/
      http://www.maestropsicologo.com/maltrato-infantil/
      http://www.maestropsicologo.com/riesgo-de-maltrato-infantil/
      http://www.maestropsicologo.com/perfil-del-abusador-de-menores/

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.