Salud infantil

Desde el punto de vista de Françoise Doltó, la única condición, tan difícil pero necesaria, para la salud infantil; es que el niño o niña no haya sido tomado por uno de sus padres como un sustituto de la relación adulta.

¿Qué quiere decir esto?

La autora sostiene que la salud de los pequeños depende de que sus padres hayan elegido y lleven un modo de vida, independientemente de la vida del niño. Esto es, que el sentido de sus vidas no dependa del niño; sino de la pareja, del trabajo, de los amigos, del resto de la familia, de los proyectos futuros, etc.

Uno de los ejemplos clásicos en que los niños son ubicados como “la razón” de la vida de un adulto, son los casos en que uno de los padres queda viudo. Sostiene la autora que en estos casos, los pequeños se ven incitados a asumir el rol de quien no está, con la finalidad de mantener una especie de homeostasis familiar.

La salud infantil depende de que el niño pueda, de alguna manera, “salir” del círculo familiar; es decir, interesarse por la escuela, por la amistad con otros niños, por hobbies, etc.

4.7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.