Si nos preguntamos cómo mejorar el rendimiento en los exámenes, bien sean a nivel universitario o secundario; la revista Science nos ofrece una respuesta simple y curiosa.
Su reciente artículo publicado, revela el valor de la escritura en la disminución de la ansiedad pre-examen. Sian Bélico y Gerardo Ramírez, responsables de la investigación, afirman que escribir acerca de los pensamientos y sentimientos que se tienen en el momento previo a rendir, tiene efectos ansiolíticos. Los resultados arrojados muestran que, este simple ejercicio de escritura, puede elevar hasta un punto los resultados de las pruebas.
La hipótesis sostenida por estos investigadores es que la angustia, la preocupación y los “nervios”, toman la energía que necesita la memoria a corto plazo para funcionar correctamente; memoria utilizada para recordar y analizar datos, realizar conexiones, etc. Esta disminución de energía influiría directa y negativamente en el desempeño.
En conclusión, si deseamos mejorar nuestro rendimiento, o el de nuestros alumnos, de manera rápida, sencilla y económica; basta con dedicar diez minutos a la expresión escrita de nuestras emociones.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
Que interesante, voy a ver si me funciona!
Hola Franco !!
Me avisas después de hacer la prueba.
Saludos.