El potencial humano es aquel que refiere al nivel de desarrollo que una persona puede, eventualmente, alcanzar.
Hablar de potencial nos remite al concepto expuesto por Vygotski a cerca de la zona de desarrollo próximo; la cual se define como la distancia entre el nivel real (actual) de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver un problema de manera autónoma; y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad de resolver un problema con la ayuda de un adulto o compañero más capacitado.
El aporte de esta noción refiere a la distinción de dos niveles de desarrollo: el actual, en donde nos encontramos; y el potencial, aquel al que podemos acceder cuando las condiciones del medio son favorables y/o estimulativas. Pero no sólo Vygotski sostiene dicha afirmación; la mayoría de los autores, acuerdan que bajo condiciones apropiadas (tanto internas como externas al organismo) el ser humano es capaz de desplegar todas sus capacidades, y llevarlas al límite.
El potencial humano queda, de esta manera, asociado al concepto de optimización; es decir, a la posibilidad de evolución permanente.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
Buen artículo, me ilustró bastante
Hola Me comentaron que tengo mucho potencial y que necesito enseñarme a sacarlo,? necesito saber mas de este tema usted me podria ayudar gracias.
Hola Verónica!
Seguramente habrá áreas en las que te desenvuelves con mayor facilidad; si no lo has notado, deberías comenzar por preguntarte qué te gusta hacer, cuáles son tus intereses, de qué disfrutas… Con base en ello, podrás solicitar ayuda de otros (tutores, maestros, guías, etc.) y «potenciar» eso espacial en ti.
Te deseo toda la suerte!