El nivel de aspiración de una persona podría definirse como todo aquello que una persona desea lograr en la vida; ya sean bienes materiales (como por ejemplo una casa, un auto, viajes, etc.) o bienes inmateriales (como por ejemplo: una familia, una buena posición social, amigos, etc.).
El nivel de aspiración, es el horizonte o los objetivos que nos trazamos en la vida y que se modifican, por lo general, con el paso del tiempo. En algunas personas este nivel es elevado, y en otras es bajo; pero lo que realmente le pone freno a este horizonte, y limita el alcance de los objetivos, es el nivel de aptitud real que se posee.
El nivel aptitud está compuesto por todas las capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes de un ser humano; los cuales condicionan el alcance o no sus metas propuestas. Pese a ello, existen innumerables casos de personas que, teniendo un nivel de aptitud muy bajo, pudieron concretar su nivel de aspiración en contra de los males pronósticos.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.