Los niños agresivos son niños que golpean (violencia física), o maltratan verbalmente (violencia psicológica), a otros niños a adultos. Muchos padres se enteran de esta condición cuando la maestra se los advierte; ante lo cual reaccionan, a veces negándolo, y otras con gran angustia.
En el caso de la agresión en niños, debemos diferenciar dos situaciones; las agresiones que comienzan abruptamente, y las que datan de tiempo atrás. Cuando las agresiones comienzan de un momento al otro, lo más probable es que nos encontremos ante un contexto que el niño no puede asimilar; como por ejemplo: el nacimiento de un hermano, el comienzo de la escolaridad, el divorcio de los padres, etc. Si en cambio, el niño se ha mostrado agresivo desde sus primeros años, la causa podría ser más constitucional, y necesitar de atención profesional.
Sea cual fuere la situación, los niños agresivos están exteriorizando un aumento en el monto de agresión propio de cada ser humano; y necesitan de adultos que los contengan y auxilien.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.