Podríamos decir que la resiliencia es una fuente de superación frente a las adversidades. Este término, introducido al campo de la psicología en los años 70 Michael Rutter, y desde entonces estudiado por numerosos investigadores; se define como la capacidad de algunas personas para superarse, y fortalecerse, luego de pasar por momentos de crisis, adversidad, o prolongado estrés. Las personas con capacidad de resiliencia (o pro-resilientes), no solo logran sobrellevar situaciones traumáticas con entereza; sino que salen fortalecidas de las mismas.
Dado que es una facultad, la misma puede ser desarrollada y potenciada; por ello, numerosos estudios han tratado de identificar aquellos factores que la generan o incrementan. Entre estos factores, los más enfatizados son: la confianza en sí mismo y la capacidad para el auto-sostén; la habilidad para la introspección y el pensamiento crítico; las destrezas para relacionarse con los demás y buscar apoyo; la capacidad de juego y creatividad; y la más destacada, la esperanza.
La resiliencia como fuente de superación frente a las adversidades, descubre un nuevo camino que conduce a la salud y a la felicidad.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.