La mayoría de las personas no son conscientes de la influencia de la TV, por sobretodo en los niños. Se estima que los niños ven entre 22 a 25 horas semanales de televisión, es decir, entre 3 y 4 horas diarias; casi la misma cantidad de horas que permanecen en una jornada escolar regular.
En el libro “A parents’ guide to children’s reading”, Nancy Larrick detalla la cantidad de horas vistas en televisión de acuerdo a la edad de los niños (en Estados Unidos); resaltando lo siguiente:
– Los menores de 6 años ven aproximadamente 25 horas semanales.
– Los niños entre 6 y 10 años, ven televisión alrededor de 23 horas semanales.
– Entre los 10 y 12 años, 21 horas semanales.
– Y entre los 12 y 14 años, 16 horas a la semana.
Llama la atención que los niños más pequeños son los que más televisión miran; y los menos capacitados para reflexionar o filtrar sobre aquello que ven. Un ejemplo lo constituye la imitación directa de escenas de violencia que presencian los niños.
Claro que no todo lo que sale de la denominada “caja boba” es negativo; la influencia de la TV también se hace sentir muchas veces como un gran auxiliar para la enseñanza. El acceso a información proporciona a los niños elementos para construir conocimiento paralelamente a la escuela y la familia.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.