Juegos sexuales en niños

Los juegos sexuales en niños despiertan mucha ansiedad en los padres, quienes a veces no saben cómo responder ante estas situaciones. Por ello, es imperativo diferenciar entre juegos y prácticas sexuales.

Los juegos sexuales surgen alrededor de los seis años y declinan hacia los nueve, y son parte del desarrollo normal infantil. Básicamente consiste en juegos, llevados a cabo por “mutuo acuerdo”, donde se incorpora el propio cuerpo y el cuerpo de otro niño.

Las prácticas sexuales, en cambio, implican el sometimiento del otro a realizar acciones que éste no desea. Por lo general, son la consecuencia de observaciones de la vida sexual adulta o del sometimiento del propio niño por parte de otro adulto.

Ambas situaciones suelen ser llevadas a cabo en secreto; pero, mientras en la primera existe la complicidad por el silencio; en la segunda, el sometido suele comunicar lo sucedido a alguien de confianza.

Cuando un adulto presencia un juego sexual, es importante no avergonzarse, ni gritar o castigar a los niños. Si en cambio, se está ante la presencia de prácticas abusivas, es necesaria y primordial la consulta y la intervención de un especialista para ambos niños.

 

4.4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.