Ideas suicidas e intentos suicidas

Distinguir entre ideas suicida e intentos suicidas; nos permite comprender la complejidad de estas conductas y, lo más importante, prevenirlas.

Las ideas suicidas refieren a aquellos pensamientos que van desde el deseo de no vivir más, o el sentimiento de que la vida no tiene sentido, hasta la elaboración de planes para quitarse la vida. Estos pensamientos suelen aparecer comúnmente en la adolescencia o en situaciones específicas de la vida (como por ejemplo, la muerte de un ser querido, quiebras económicas, etc.); sin la necesidad de que se lleven a cabo.

Los intentos suicidas, en cambio, tienen que ver con llevar a cabo una acción. Se los denomina intentos porque son actos fallidos en los que no existía la verdadera decisión de quitarse la vida. 

A veces es difícil diferenciar entre estos «intentos» de aquellos suicidios que no han podido concretarse por alguna razón. La diferencia fundamental está puesta en que en estos últimos las personas han tomado una decisión irrevocable, que tratarán de llevar a cabo una y otra vez, hasta poder cumplir su objetivo. 

Las ideas suicidas y los intentos suicidas, son conductas que deben tomarse muy seriamente; y deben ser inmediatamente atendidas, por un profesional, en cuanto las detectemos en nosotros mismos o en otros.

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.