Hiper-padres

Las denominaciones hiper-padres o padres helicóptero han comenzado a circular en las esferas de nuestra cotidianeidad. Alvin Rosenfeld y Nicole Wise, en su libro Hyper-Parenting, describen este fenómeno moderno de manera minuciosa.

Los autores utilizaron esta designación para describir un tipo de crianza que se ha convertido en lo que algunos padres creen es “la receta” para que un niño alcance su mayor potencial (se transforme en un niño Alfa), y se desarrolle con éxito en un mundo tan competitivo.

Estos padres se ocupan por llenar de actividades la vida de sus hijos (música, pintura, danza, deportes, etc.); intervenir activamente en ella, y estimularlos a destacarse por sobre sus semejantes en todas sus realizaciones. La idea principal consiste en ofrecer al niño “lo más que se pueda”, con la ilusión de que esto marcará en el futuro la diferencia.

La hiper-paternidad no deja de ser una forma de sobreprotección; aunque siempre teñida de una especie de atmósfera de amistad padre-hijo.

Los autores que abordan este tema, advierten sobre varios puntos contraproducentes; entre ellos, el ambiente estresante en que se sumerge al niño. Por otra parte, y debido a que algunos hijos de hiper-padres ya han llegado al ambiente laboral; los autores afirman que son adultos infantilizados, que no aprenden a resolver problemas por sí mismos, se les dificulta tomar decisiones, asumir responsabilidades y ser independientes.

La realidad es que los niños no pueden absorber la cantidad de información que los padres desean, y tampoco cuentan con espacio suficiente para desarrollar su individualidad. Al parecer lo que los hiper-padres consiguen es justamente lo opuesto a lo que desean.

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.