Familia con hijos pequeños

Cuando nace el primer hijo de una pareja, la etapa de formación de ésta finaliza, y comienza otra etapa, la familia con hijos pequeños. Al rol de esposo y esposa, se sumará otro: el de padre y madre. A su vez la familia quedará conformada ahora por dos subsistemas: el conyugal-parental y el filial.

En este momento, los padres deben hacer frente a toda una serie de cambios que desequilibrarán la estructura y las pautas de conducta que se habían establecido anteriormente. Otros desequilibrios aparecerán si la paternidad o maternidad genera conflictos en algunos de los miembros.

Las tareas de esta etapa, de acuerdo a Minuchin, consistirán en:

  • Reorganizar el subsistema conyugal; creando nuevas pautas de conducta e interacción, renegociando expectativas y roles y acordando nuevas diferencias.
  • Negociar los nuevos contactos con el exterior; como por ejemplo con primos, abuelos, escuela, etc.
  • Crear nuevos métodos adecuados para mantener el control de las vinculaciones con el niño, a la vez que estimular el crecimiento de éste.

Si la familia con hijos pequeños puede llevar a cabo estas tareas, podrá disfrutar del nuevo integrante en un ambiente de tranquilidad y calma; aunque el nacimiento de otro niño pueda perturbar el equilibrio logrado.

4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.