Todo adulto con niños a cargo, se hace la pregunta acerca del alcance de las experiencias traumáticas en la infancia.
Una de las posiciones fuertemente desarrolladas en la psicología, plantea la “irreversibilidad de las experiencias tempranas”; esto significa que: todo hecho, con cierta cuota de magnitud, vivenciado por el niño, dejará en éste una huella (para bien o para mal) en su personalidad. Sin embargo, algunos sucesos estudiados por otros investigadores, derivan en diferentes conclusiones.
En 1.973, Dennis analizó a un grupo de niños libaneses (menores de 6 años), criados en un orfanato, con agudos síntomas de privación. Un grupo de estos niños fueron adoptados, y varios años después, adquirieron un nivel de desarrollo normal. El grupo restante, que continuó viviendo en las mismas condiciones en la institución, llegados a la edad adulta, no lograron alcanzar el nivel de desarrollo estipulado para su edad.
Por tanto, podemos decir que la irreversibilidad o no de las experiencias traumáticas en la infancia, dependerán tanto de la personalidad del niño, como del ambiente y de la magnitud de la experiencia.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.