Experiencias traumáticas en la infancia

Todo adulto con niños a cargo, se hace la pregunta acerca del alcance de las experiencias traumáticas en la infancia.

Una de las posiciones fuertemente desarrolladas en la psicología, plantea la “irreversibilidad  de las experiencias tempranas”; esto significa que: todo hecho, con cierta cuota de magnitud, vivenciado por el niño, dejará en éste una huella (para bien o para mal) en su personalidad. Sin embargo, algunos sucesos estudiados por otros investigadores, derivan en diferentes conclusiones.

En 1.973, Dennis analizó a un grupo de niños libaneses (menores de 6 años), criados en un orfanato, con agudos síntomas de privación. Un grupo de estos niños fueron adoptados, y varios años después, adquirieron un nivel de desarrollo normal. El grupo restante, que continuó viviendo en las mismas condiciones en la institución, llegados a la edad adulta, no lograron alcanzar el nivel de desarrollo estipulado para su edad.

Por tanto, podemos decir que la irreversibilidad o no de las experiencias traumáticas en la infancia, dependerán tanto de la personalidad del niño, como del ambiente y de la magnitud de la experiencia.

4.4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.