Norberto Levy, médico y psicoterapeuta Argentino, realiza una detallada y rica caracterización acerca de la exigencia y los exigentes.
Este autor sostiene que “en realidad la exigencia es el nombre de una calidad de relación: la existente entre un ‘exigidor’ y un exigido”. En ocasiones, continúa, la relación se establece entre dos o más personas; pero en otras, la relación se da en la intimidad de un mismo individuo. En este último caso, es él quien se exige a sí mismo; es decir, es el dirigente y el obrero a la misma vez.
De acuerdo al autor, el exigente “cree” que para lograr algo, solo basta con desearlo y “demandarlo” (a otros o a él mismo); no reconoce limitaciones, y piensa simplemente que “querer es poder”. Claro que existen infinidad de situaciones en que esto es así; pero lo que el exigente no logra comprender, es que existen muchas otras que no lo son.
La exigencia implica no aceptar que la distancia que existe en ocasiones entre un deseo y la “capacidad” de realización de ese deseo.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.