¿Existen etapas de desarrollo moral? ¿La moral se aprende o se hereda? ¿Existen grados de moralidad?
El psicólogo Norteamericano Lawrence Kohlberg tomó los desarrollos realizados por Jean Piaget acerca de la moral y los profundizó dando a conocer seis etapas de desarrollo de la moral. En la década de los años ’60 Kohlberg presentaba a los niños un dilema moral e indagaba sobre las respuestas que éstos daban y los pensamientos que se encontraban detrás de ellas. El psicólogo describió seis etapas y las organizó en tres niveles:
1. Nivel uno: moral preconvencional. De 4 a 10 años. En este nivel los niños son, en mayor o menor medida egocéntricos, por lo que no consideran el punto de vista de los demás, ni pueden colocarse en el lugar de otro. A esta edad aún no han desarrollado las nociones de correcto o incorrecto, y el sentido de justicia dista mucho del de los adultos. En la etapa uno de este nivel los niños obedecen las reglas simplemente para evitar el castigo; en la etapa dos la dirección de los actos se establecerá más bien en función de las necesidades que satisface, por ejemplo, un niño puede ayudar a alguien si recibe algo a cambio.
2. Nivel dos: moral convencional. De 10 a 13 años. La etapa tres es definida por Kohlberg como “etapa de orientación del niño bueno”, dado que los niños se vuelven susceptibles a las opiniones y visión de los demás y a la aprobación social. A diferencia de la anterior, en esta etapa comienzan a tenerse en cuenta las intenciones que motivan la conducta y las circunstancias de los actos. Por ejemplo, si el motivo de una conducta es “justo” entonces el acto también lo es.
En la siguiente etapa cobran relevancia las leyes y normas, consideradas reglas morales. La obediencia a la ley se acrecienta, se obedece no por temor sino por la creencia de que las normas mantienen el orden y representan la voluntad de la sociedad. Para el autor muchas personas se quedarán en esta etapa del desarrollo moral sin llegar nunca a las etapas posteriores.
3. Nivel tres: Moral postconvencional. De 13 años en adelante. En la etapa cinco la preocupación de las personas se orienta a la justicia de las normas y leyes. Se cuestionan si éstas respetan los derechos y la dignidad humana o si deben cambiar. En la etapa seis, denominada “moralidad de principios éticos universales». La ética, las normas abstractas de justicia y el respeto por todos los seres humanos trasciende cualquier ley o norma.
Una de las conclusiones a la que el autor arriba luego del estudio de las etapas de desarrollo moral es que si bien las capacidades cognitivas influyen en el desarrollo de las etapas, no las determinan; la moralidad es más que intelectualidad.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.