Estrés pedagógico

La docencia es una de las profesiones que, con el tiempo, suelen deteriorar el equilibrio emocional de quienes lo ejercen. Podríamos decir que, el origen de este deterioro, se debe al estrés pedagógico; es decir, a las constantes situaciones de tensión que se deben afrontar día a día en el aula.

Una de las fallas de la formación del magisterio en la actualidad, es la ausencia de adiestramiento en habilidades y destrezas para hacer frente a las dificultades emocionales que se presentan en el quehacer diario de los docentes. La mayoría de éstos, están preparados para formar a los alumnos en el aspecto intelectual; pero carecen de la instrucción necesaria para afrontar situaciones y problemáticas que nada tienen que ver con lo cognitivo; pero que sin embargo, son parte indivisible de cada ser humano.

Aunque los educadores tratan, en su mayoría, de compensar esta ausencia de destrezas; la incertidumbre, desazón y finalmente el agotamiento; terminan por apoderarse de ellos.

En la medida en que no se modifiquen los actuales planes de estudio, el estrés pedagógico seguirá siendo el heredero de los años de docencia.

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.