La estimulación temprana refiere a una serie de actividades y técnicas de contacto y juegos que se realizan con niños, con la finalidad de favorecer, fortalecer y desplegar su potencial. Se la utiliza de manera terapéutica en casos especiales, cuando existe una problemática particular; o como un medio para estimular el desarrollo.
La Fundación Belén define como objetivos de la misma: la mejora en el vínculo padres-hijos, el incremento de la calidad de experiencias vividas y la adquisición de herramientas útiles para desenvolvimiento infantil.
Existen una serie de actividades, propuestas por Marta Bekei, que pueden realizarse en el hogar, desde el momento del nacimiento:
- Respecto a la estimulación visual. Mantener contacto visual con el bebé; por sobretodo en los momentos de alimentación y cambio de pañales. Colocar móviles y dibujos de colores, aproximadamente a unos 20 cm. del rostro del niño.
- Respecto a la estimulación táctil. Mantener contacto piel a piel mientras se lo tiene en brazos; y dar caricias en espalda, piernas y brazos.
- Respecto a la estimulación auditiva. Hablarle al niño con voz suave, pausada y buena pronunciación. También puede ponerse música suave en los momentos en que el bebé se encuentra activo.
- Respecto a la estimulación cenestésica. Pasear al niño por diferentes sectores del hogar, mecerlo en brazos y cambiarlo de posición.
Para una verdadera estimulación temprana, se pueden consultar centros especializados que cuentan, por lo general, con un equipo interdisciplinario de profesionales.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.