El llanto del bebé podría definirse como un “pedido de auxilio” desde el punto de vista de quien lo escucha. Si bien el niño no tiene la “intención” de comunicarse mediante el llanto; éste es una respuesta refleja que indica un estado de malestar, que debe ser interpretado como un mensaje.
De acuerdo a Wolff pueden distinguirse diferentes tipos de llanto:
- El llanto básico, rítmico, asociado al hambre. En este caso, el llanto aparece como respuesta a un espasmo estomacal doloroso.
- El llanto de cólera, asociado a estados de frustración.
- El llanto de atención; el cual aparece más tarde, a partir de la tercera semana de vida.
Todos estos tipos de llanto, asociados a expresiones faciales, son el medio del que dispone el niño para transmitir información. De la correcta lectura del llanto del bebé depende que se establezca un buen vínculo entre los niños y sus padres; caso contrario, el pequeño terminará callando sus necesidades, o vivenciando altos grados de frustración y agresión, por falta de una respuesta adecuada.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.